Experto en politicas sociales comparte estudio sobre equidad de género

De acuerdo con Francesco Nicola Maria Petricone, investigador de la Univ. Pontificia de la Santa Cruz en Roma, Italia, a pesar de los avances en la agenda de género, aún quedan muchos retos para lograr una sociedad más justa.

“Los resultados muestran que de todos modos en el variado panorama de países considerados 1 de cada 2 personas cree que todavía hoy es difícil ser mujer en su propio país.

“Hoy las mujeres todavía están esperando una distribución más equitativa de los derechos”, compartió Petricone.

Retos para lograr la equidad de género

Estos datos forman parte de un estudio comparativo sobre desigualdad de género titulado «Woman Today», el cual explora aspectos relacionados con el mercado laboral, la economía, y la violencia en 14 países, entre ellos México.

“Tratamos de averiguar qué tienen en común las mujeres hoy en día, en distintos países del mundo.

“Es un estudio que parte de una perspectiva sociopolítica utilizando unas dos mil 700 personas mayores de 18 años, pertenecientes a diferentes clases sociales”, explicó el autor.

El investigador compartió los hallazgos del estudio a estudiantes y docentes del Tec campus Santa Fe el pasado 23 de enero

“No hay un país mejor que otro, hay condiciones diferentes en diversos países, pero el problema es el mismo y depende de nosotros, no de otros cambiarlo”.- Francesco Petricone

Para Leticia Castro, coordinadora del Punto de Atención del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana de campus Santa Fe, uno de los principales retos es la diversidad de condiciones y experiencias a las que se enfrentan las mujeres.

«Hablamos de violencias y caben en todos lados con diferentes características.

«No es lo mismo a nivel internacional, o sea tenemos el mismo problema pero en México no es la misma violencia que puede vivir una mujer de Chiapas que una en Ciudad de México», comenta. 

La especialista aclara que tener un enfoque interseccional es clave para alcanzar la equidad de género.

Por otro lado, el estudio de Petricone demostró que pese a la diversidad de experiencias, hay problemáticas y retos comunes en los 14 países analizados.

«Hay una notable continuidad de las tendencias sociales relativas a las mujeres, tanto que se dan de forma idéntica en todos los países», explicó Petricone.

«Solo 1/3 de los encuestados cree que las políticas de género de su países son las correctas y menos de la mayoría cree que existe la posibilidad de apoyo en el país para equilibrar la familia y el trabajo«, profundizó.

Para el experto en políticas sociales, lo necesario es generar cambios a nivel legislativo que brinden oportunidades más equitativas e impulsar acciones preventivas en la vida pública y privada.

«Hablamos de violencias y caben en todos lados con diferentes características”.- Leticia Castro

El panorama en México

En el caso de México, Leticia Castro explica que la búsqueda de espacios seguros y libres de violencia es de los principales retos para el país en materia de equidad de género.

“El principal obstáculo es seguir trabajando para que las personas se animen a alzar la voz y decirnos qué está pasando y a partir de ahí generar estas acciones”. 

“También falta difusión acerca de qué hacer cuando se sufre de una violencia, con quien voy, a donde voy, qué derechos tengo”, agregó.

Sin embargo, la especialista destaca los avances y acciones que se han realizado para mitigar la problemática, tales como programas de apoyo y atención a casos de violencia, así como una mayor apertura en el mercado laboral para las mujeres.

Si hay acciones que se han realizado y que han tenido mucho éxito para que tengamos más accesos y espacios seguros. Eso tiene que ver con los mecanismos de denuncia”. 

“Yo celebro mucho que ya hay un protocolo para  juzgar con perspectiva de género, el reto es dar seguimiento a que realmente se aplique porque parte de la impunidad ha sido por no tener claro que la atención de los casos debe ser con perspectiva de género”, dijo la especialista.

Por su parte el autor italiano opina que el machismo es el principal obstáculo y que la solución radica en un cambio sociocultural.

“El machismo es el problema más grande que no hemos solucionado en México, pero el machismo no solo es un problema de México, es un problema también en Cuba, en Perú, Venezuela y todos los países”, aclara.

Para petricone uno de los mecanismos de acción más importantes es la sanción y atención.

“Primero punir con severidad e inmediatamente a las personas culpables de violencia doméstica y de todos los tipos. No dejar la posibilidad de ser libre de hacerlo”.

No hay un país mejor que otro, hay condiciones diferentes en diversos países, pero el problema es el mismo y depende de nosotros, no de otros cambiarlo”, concluyó.