Directores ejecutivos son pesimistas sobre economía global pero optimistas con México: PwC

Los directores ejecutivos de empresas mexicanas creen que el crecimiento de la economía global declinará durante el año, a la vez que confían en el crecimiento de sus negocios.

La mayoría de los directores ejecutivos (CEO) en México son pesimistas respecto al desempeño de la economía global en 2023, pero optimistas acerca del crecimiento de los ingresos de sus empresas en el mismo periodo, de acuerdo con la Global CEO Survey 2023 de PwC.

Por qué es importante. Los tomadores de decisiones de empresas de México están preocupados por la volatilidad macroeconómica y la inflación, al tiempo que el país regresa después de tres años al top 10 de las naciones más relevantes para las empresas gracias a las oportunidades que ofrece el nearshoring.

  • 72% de los directores ejecutivos cree que el crecimiento de la economía global declinará en 2023, mientras que sólo 20% piensa que mejorará y 8%, que se mantendrá igual.
  • 80% de los CEO están muy confiados o moderadamente confiados de las perspectivas de crecimiento de los ingresos de sus empresas en 2023 y en los próximos tres años.
  • Para enfrentar la situación macroeconómica global, la mayoría de las empresas están reduciendo costos operativos, buscando proveedores alternativos y diversificando su oferta de productos y servicios. Según la encuesta de PwC, los CEO no planean una reducción de su fuerza laboral.

“Las empresas están aprovechando la reconfiguración de la economía global para traer nuevas inversiones a México”, dijo Ana Paula Jiménez, socia directora de PwC en México.

El Banco Mundial estima que el Producto Interno Bruto (PIB) global crecerá 1.7% durante 2023, mientras que calcula que la economía mexicana crecerá apenas 0.9% en el año.

Nearshoring

De acuerdo con Jiménez, si el país sabe sortear la situación macroeconómica global, el crecimiento en las inversiones durante 2023 podría significar la recuperación de las empresas y la economía mexicanas después de la pandemia de Covid-19 y de los efectos que ha tenido la guerra entre Rusia y Ucrania.

Estamos capitalizando la inversión que se ha realizado para tener una industria manufacturera de primer nivel y para tener a personal altamente capacitado”, dijo.

  • 48% de directores ejecutivos en México dijo que para mitigar la exposición de los conflictos geopolíticos lo que buscan es reajustar sus cadenas de suministro, lo que ayuda a reducir sus costos operativos en 23%.
  • Relocalizar sus cadenas hacia México, lo que se conoce como nearshoring, permite a las empresas reducir su exposición a la región asiática y reducir sus gastos de capital (Capex). 

La encuesta de PwC fue realizada entre julio y noviembre de 2022 a 4,410 directores ejecutivos de empresas en 107 países, de los cuales 47 son mexicanos.